8/4/12

Ejercicios para Cantar Mejor

La voz


La voz es el instrumento musical más antiguo que existe. Desde que el hombre es hombre, éste dispone de su voz para articular palabras y para cantarlas. El estudio de la voz es delicado y sutil, porque no es un instrumento que se pueda ver físicamente. Solo se tiene y se siente. La voz es un instrumento integrado dentro del organismo humano. El instrumentista es a la vez su propio instrumento.

Se podría considerar a la voz como una síntesis de instrumento de viento y de instrumento de cuerda al mismo tiempo.

El cantante genera, mediante su respiración, una columna de aire. Esta columna pasa por la laringe, poniendo en vibración a las cuerdas vocales. Los músculos de las cuerdas se tensan más o menos para producir la altura de sonido deseada. Este sonido es articulado por los labios, los dientes, la lengua, la mandíbula y el paladar para pronunciar palabras inteligibles.

Finalmente, el sonido ha de ser amplificado y enriquecido, para poder ser oído simultáneamente por un gran número de personas. El propio cuerpo del cantante, con su masa, huecos y cavidades,desempeñará las funciones de caja de resonancia.

Para resumir, se pueden distinguir cuatro elementos que forman la voz:

1º- El aparato respiratorio.

2º- El generador de vibraciones.

3º- El aparato articulador.

4º- Los resonadores

Clasificación de la voz

Del mismo modo que no hay dos personas iguales en todo el mundo, se puede decir también que no hay dos voces idénticas en extensión, potencia y color. Cada voz está íntimamente relacionada con las características concretas de cada persona.

Por otro lado, la voz es un instrumento en constante cambio, como el organismo en el que está integrada. Las características de una voz van cambiando debido a diversos factores, en especial el proceso de madurez fisiológica del organismo y la educación vocal que la persona pueda ir recibiendo.

Se suele utilizar universalmente la siguiente clasificación de las voces, desde la más grave a la más aguda:

Para los hombres, Bajo-Barítono-Tenor; y para las mujeres,Contralto-Mezzosoprano-Soprano. Los niños poseen una altura de voz similar a la de las mujeres. Pero su voz es delicada, no está desarrollada ni tiene la riqueza tímbrica de la voz de las mujeres. Por eso se la denomina voz blanca.

Contrariamente a lo que se suele pensar, se debe tomar más encuenta, para clasificar una voz, el factor tímbrico que su extensión. El timbre de una voz es su color característico, y viene determinado en cada caso por razones físico-acústicas concretas. Ocurre a veces que una voz posee el timbre característico de una determinada categoría, pero al mismo tiempo se mueve por un registro propio de otra.

La clasificación de las voces es, por lo tanto, un tema más delicado de lo que pueda parecer. No debes afirmar categóricamente qué tipo de voz tienes, hasta que la hayas trabajado y conozcas cómo puede evolucionar.

La voz hablada

Una voz hablada bien utilizada es capaz de expresar y transmitiruna infinidad de emociones, sensaciones y matices diferentes. Esto hace el mensaje más atractivo e impactante para la gente que lo escucha.

Los principios fundamentales de emisión de la voz hablada son similares a los de la voz cantada. Los parámetros con los que juegan cada una también lo son. La voz hablada, al igual que la voz cantada, puede ser más o menos aguda, pausada o potente. Puede resonar más en el pecho o en la cabeza. Un buen orador juega con el volumen y la modulación de su voz con la misma inteligencia y premeditación con que lo hace un cantante.

La voz hablada se mueve dentro de un ámbito de notas más reducido que la voz cantada. Además, mezcla todo tipo de frecuencias vibratorias, y esto hace imposible reconocer un sonido concreto. Sinembargo, si se quiere ser realmente expresivo, la voz hablada debe ser también modulante. La tristeza debe sonar muy diferente que la alegría,la esperanza, el sufrimiento o la sorpresa.

Asimismo, la adquisición de unos buenos principios de emisión de voz evitará o disminuirá la fatiga de ésta. Una buena articulación de las palabras hará necesaria menos potencia vocal para decir algo. Una buena técnica respiratoria y un buen uso de los resonadores permitirána las cuerdas vocales descansar más.

Todos los principios y ejercicios que se proponen en este curso serán de gran utilidad para desarrollar una voz hablada rica en recursos declamatorios y expresivos.

Cuidados y consejos

Ten siempre presente lo importante que es estudiar productivamente. Un estudio eficiente hace el aprendizaje rápido y gozoso. Siempre que hagas los ejercicios que se te proponen, o que estés cantando una canción, plantéate unos altos objetivos técnicos y musicales. Analiza los errores que cometes y que te apartan de esos objetivos.

Acostúmbrate a grabarte en casete y a usar un espejo de pared cuando estudies. Esto te ayudará a detectar errores y problemas. Precisa cuál ha sido el error, y aporta una explicación lógica y una solución eficaz para resolverlo.

¡Recuerda que, con paciencia y constancia en el estudio, se llega a cualquier parte!

Lleva una vida sana. Duerme y come bien. Haz alguna actividad física. Si fumas o bebes alcohol, hazlo con moderación.

Bebe abundante agua, preferiblemente a temperatura ambiente. Si hay mucha sequedad, usa un humidificador.

Ten cuidado de no hablar demasiado alto en un local donde haya mucho ruido o la música suene muy fuerte. Forzar la voz o gritar para que os entiendan en estos ambientes es nefasto para la voz.

Nunca trates de cantar cuando estés enfermo y te duela la garganta al tragar.

Es preferible estudiar durante periodos cortos de tiempo varias veces al día, que estudiar mucho tiempo seguido sin la debidaregularidad y concentración.

Debes comenzar a cantar cada día haciendo ejercicios previos de calentamiento, tanto físico como vocal.

No fuerces nunca las cuerdas vocales, ni al hablar ni al cantar,especialmente en el registro agudo. Busca siempre una sensaciónnatural, armoniosa y placentera en tu voz.

Relajacion corporal

La relajación corporal es necesaria para tener una buena voz y poder manejarla con libertad y soltura.

Siempre que haya tensión en alguna zona de tu cuerpo, mueve laarticulación correspondiente. El movimiento suave atenúa las tensiones.

Antes de empezar a calentar tu voz, conviene practicar algunosejercicios físicos suaves que tonificarán tus músculos y relajarán tucuerpo. La mayoría han de hacerse necesariamente de pie.

La respiración es el motor de la voz. Un cantante debe disponer deuna gran capacidad pulmonar y de un control absoluto del flujo de aireque llega a las cuerdas vocales. Esto lo conseguirá mediante larespiración diafragmática.

Al inspirar aire, el diafragma se tensa hacia abajo. Los pulmonesse llenan y la tripa sale hacia fuera. Se sienten empujes en varias direcciones distintas: hacia abajo, a los lados, de frente y haciaatrás. Al espirar, todo vuelve a su posición inicial.



Ejercicios:

- Jadea mediante golpes cortos y rápidos de la zona abdominal. Vedisminuyendo la velocidad de los jadeos, y aumentando la profundidad delas inhalaciones. La tripa entra y sale en cada ciclo respiratorio.

- Pon tu mano derecha sobre tu hombro izquierdo, y tu manoizquierda sobre tu hombro derecho. Empuja con el diafragma hacia abajoal inhalar. No levantes los codos ni los hombros.

Inspiración: 4 segundos

Retención: 4 segundos

Espiración: 4 segundos

Descanso. 4 segundos

Aumenta también la duración de los periodos a 6 y 8 segundos.

- Inspira empujando con tu diafragma hacia abajo. Retén el aire, y toma un poco más. Retenlo, y toma todavía un poco más.

- Llena totalmente de aire tus pulmones. Retenlo. Mediante unempujón rápido hacia arriba del diafragma, expulsa el aire. Da unsegundo empujón para expulsar todo el aire.

- Llena de aire los pulmones lo más que puedas. Empieza a contar amedia voz la serie ascendente de números. Utiliza una única toma deaire. Repite el ejercicio, intentando superar la marca de números a laque puedes llegar.


Apoyo

El apoyo es una fuerza que se debe empezar a producirvoluntariamente con el diafragma justo antes de empezar a cantar.Cuando el apoyo está activo, se sienten en la zona abdominal variosempujes: Hacia abajo (el ano), hacia delante (la tripa), hacia loslados y hacia atrás. Este apoyo nos va a permitir racionar, de maneraregular y prolongada, el aire que sale de los pulmones y llega hastalas cuerdas vocales.



Ejercicios:

- Llena tus pulmones de aire. Retenlo unos instantes. Expúlsalo,emitiendo entrecortadamente las sílabas HO, HO, HO, HO. Imita a SantaClaus, cuando se ríe intensamente. Siente la conexión entre el apoyo yla emisión de sonido: A cada HO le corresponde un golpe seco y rápidodel diafragma hacia arriba.

- Algo te asusta de repente. Entonces, emites ¡ooooh!, mientrasinhalas aire rápidamente. Al hacerlo, el diafragma se tensa haciaabajo. El vientre se expande hacia fuera. Siente los empujesmencionados anteriormente.

- Toma aire, como con gesto de susto o de sorpresa. Retenlo uninstante. Suéltalo poco a poco, empujando con el diafragma hacia arribamientras pronuncias SSSSS. Acaba con una T explosiva.

Espiración: 4 segundos. Más adelante, podrás ampliarla hasta 6, 8, 10, 12, 14, 16 segundos, y ¡hasta donde puedas llegar!

Puedas probar también a emitir el sonido ShShShShSh y FFFFF durante la espiración.


Resonancia

Como el sonido producido por las cuerdas vocales es, de por sí,pequeño y pobre, el cantante deberá mandarlo a los diferentes huesos ycavidades que hay en su cuerpo. Éstos actuarán a modo de caja deresonancia, ampliando y enriqueciendo el sonido.



Ejercicios:

- Pon la yema de tus dedos sobre la parte anterior de tu cuello.Traga saliva, y siente cómo tu laringe sube. En esta posición, laepiglotis impide que el sonido de tus cuerdas vocales salga libremente.Después de la deglución, la laringe vuelve a bajar a su posicióninicial. El acto de tragar es contradictorio con una buena producciónvocal. Al cantar, tu laringe tendrá que estar siempre en posición baja.

- Toca los dientes incisivos superiores con la punta de tu lengua. Lleva ésta hacia atrás hasta que sientas el velo del paladar.

El cantante debe construir el tubo de resonancia ideal para suinstrumento. La idea de bostezo le será de gran ayuda para este fin.Cuando bostezamos, el velo del paladar está elevado, la mandíbula estábien abierta, la lengua y la laringe están en posición baja. Todo elloes necesario para obtener una buena emisión de voz.

- Llena tus pulmones de aire y espira lenta y controladamente,mientras pronuncias MMMMM con diferentes alturas de sonido. Experimentacon diferentes posiciones de tu laringe, mandíbula, lengua y paladarblando para obtener un resultado sonoro óptimo.

Haz el mayor hueco que puedas dentro de tu boca, sin llegar aseparar los labios. Pensar que tienes dentro de tu boca una patata muycaliente te ayudará a encontrarlo.

- Toma aire con la sensación de susto ya vista, pero sin excesivabrusquedad. Retenlo un instante y espira, mientras pronuncias MA unavez y cuentas interiormente hasta 8. Varía la altura del sonido. Haztambién el ejercicio pronunciando ME, MI, MO y MU.

Según vas progresando, ve alargando la duración de la emisión desonido hasta 10, 12, 14, 16 segundos, y hasta donde puedas llegar.


Vocales y consonantes

Las vocales constituyen el fundamento del sonido al resonar durantetoda su duración. Las únicas consonantes que pueden hacerlo también sonlas consonantes sonoras. Cuando se articula una consonante, se cortaligeramente la columna de aire que trae el sonido producido por lascuerdas vocales.

Para obtener una buena resonancia, conviene unificar lo másposible la posición de la mandíbula, los labios y la lengua para lasdiferentes vocales.



Vocales-Ejercicio:

- Canta la serie de vocales U-O-A-E-I (en este orden específico yen su inversión I-E-A-O-U) sobre notas largas. Suaviza la transiciónentre vocales. No muevas tanto los labios como cuando hablamoshabitualmente. No tires mucho de la comisura de los labios hacia atráspara encontrar la "I". La "I" tiene que tener también espacio interioren la boca. Escúchate con atención y busca una gran resonancia paratodas las vocales.



Consonantes-Ejercicio:

- Métete un lápiz o bolígrafo atravesado entre tus dientessuperiores e inferiores. Comienza a pronunciar así, con la mayorclaridad que puedas (¡que no será mucha!), el texto que quieresestudiar.

Es importante tener en cuenta que un cantante divide las palabrasen sílabas de forma diferente a como nos enseña la gramática. Tomemosun ejemplo cualquiera. Cuando decimos: "Happy Birthday", la gramáticadividiría la palabra Birthday del siguiente modo: Birth-day. Pero uncantante uniría la rth a la segunda sílaba, es decir: Bi-rthday. Estose debe a lo anteriormente señalado: sólo las vocales tienen capacidadde resonar y proyectar un sonido pleno hasta el público.

Por lo tanto, las consonantes que están al final de una sílaba, sepronuncian sólo al final de ésta. Tan al final se pronuncian, que selas considera como unidas a la consonante inicial de la siguientesílaba o la siguiente palabra. Es importante que tengas esto presentesiempre que tengas que cantar un texto, pues tu voz resonará más y tupronunciación será más inteligible.


Cambios de registro

La voz humana consta, según la altura de frecuencia por la que semueva, de dos o tres timbres distintos. El paso de uno a otro suele serperceptible e incluso brusco, cuando la voz no está educada. Elcantante deberá pues tratar de suavizar este paso para unificar yequilibrar el color de su voz.


Ejercicios:


- Imagina que estás disfrutando del olor de un plato exquisito.Recorre todo tu registro sonoro pronunciando con gusto MMMM, ydeslizándote desde la zona aguda hasta la grave. Haz el ejercicio ensentido inverso también.

Haz el mismo ejercicio, pero haciendo vibrar esta vez los labios entre sí, debido al paso del aire.

Debes lograr, con el tiempo, que el paso de un registro a otro de tu voz sea suave e imperceptible al oyente.

El paso de una nota a otra muy distante en altura, no debe sertraumático. Para suavizar el salto, controla bien el apoyo deldiafragma y la altura del paladar blando. Haz todo con naturalidad, yrecuerda: ¡no subas nunca la laringe, especialmente en los saltosascendentes!

- Se consigue crecer o disminuir el volumen de la voz dosificando,mediante el diafragma, el flujo de aire que pasa a través de lascuerdas vocales.

Canta notas largas y, durante su duración, haz crescendos seguidos de diminuendos y al revés.

Vibrato

El vibrato es una ligera oscilación de la frecuencia de un sonido. Cuando se usa bien, aporta calidez y proyección a la voz.

Para estudiar el vibrato, asegúrate primero que has asimilado losconceptos y ejercicios vistos hasta ahora, en especial los deRespiración y los de Apoyo.



Ejercicios:

- Pronuncia la sílaba KO varias veces sobre un mismo sonido. A cada KO, le debe corresponder un golpe de diafragma hacia arriba.

Variante: Lo mismo, pero con O,O,O,O.

Variante: Vas a cantar también O,O,O,O, pero ahora no llegas acortar totalmente la columna de aire entre cada O. Los empujes deldiafragma son más sutiles y el efecto sonoro es más parecido alvibrato.

- Canta cualquier nota con vibrato. Siente los pequeños impulsosde dos en dos. Ve aumentando muy progresivamente la velocidad de éstos.Llegado el momento, sentirás la necesidad de agrupar tus impulsos detres en tres. Sigue aumentando la velocidad, hasta organizarlos decuatro en cuatro.

El agrupar los impulsos debe llegar a ser poco a poco unasensación interior tuya solamente. El oyente no deberá percibirlocuando cantes con vibrato durante una actuación.



Nervios

No existe un remedio eficaz y garantizado para toda situación de nervios y miedo escénico, ya que este tema tiene complejas implicaciones psicológicas. Sin embargo, he aquí a continuación una serie de recomendaciones que te permitirán controlar los nerviosrelativamente bien, e incluso usarlos para beneficio de tu interpretación.

Siempre que vayas a actuar delante de un público, has de llevar tu papel perfectamente aprendido.

Lo maravilloso de la música es su poder de comunicación. Lo importante de tu actuación no debes ser tú, sino el mensaje que transmites a tu público. Tú debes servir a la música, y no alcontrario. Tus posibles errores humanos no podrán apartarte de tu noble cometido.

Disfruta con lo que estás haciendo. Muévete sin complejos para desbloquear las posibles tensiones de tus articulaciones.

No salgas al escenario para actuar en frío. Calienta suavemente tu voz antes. Debes asimismo estar familiarizado con las condiciones acústicas de la sala donde vas a actuar.

El remedio más eficaz contra los nervios está dentro de ti. Siempre que sientas que los nervios empiezan a controlarte peligrosamente, fija tu atención mental en tus sensaciones corporales y en tu respiración. Inspira aire lentamente, contando hasta seis segundos. Retén el aire dos más. Espira seguidamente de manera regular durante seis segundos, y descansa otros dos más. Repite el ciclo hasta que sientas que te vas calmando.


Estudiar la canción

Estudia la música y la letra de una canción por separado alcomienzo, para simplificar la labor. Más adelante, los relacionarásentre sí, para poder así sentir esa obra como un todo orgánico.

Un análisis correcto de la música es aquel que, como una cámara decine, va acercándose desde lo general a lo particular y pequeño.Analiza la estructura de la canción, las melodías y suscaracterísticas, y finalmente los motivos e incluso las notas sueltas.

Fíjate también en la instrumentación y en pequeños detalles de relevancia que ese arreglo pueda tener.

Lo primero a tener en cuenta cuando estudies la letra de la canciónes que se entiendan todas las palabras con absoluta claridad. Comoejercicio de dicción, pronuncia el texto sin separar los labios entresí.

Debes también comprender y sentir el contenido del texto, para asípoderlo expresar de una manera personal y convincente artísticamente.

Estudia a continuación la melodía con su texto. Utiliza primerolas vocales de éste solamente, prescindiendo de las consonantes.Intenta trasladar esta facilidad y naturalidad con que cantas, cuandoañadas las consonantes más adelante.

Recuerda ante todo que tu voz y tu técnica vocal no son un fin ensí mismas. Deben estar siempre al servicio de tu interpretación.

Grábate regularmente tanto en cassette como en video. Así podrásanalizar y estudiar en detalle tu interpretación musical y teatral.

No caigas nunca en la rutina cuando cantes algo. No cantes la misma frase dos veces igual. Explora nuevos caminos constantemente y descubre el maravilloso mundo de lo imprevisible. El público sabrá agradecértelo

Fuente:
http://www.taringa.net/posts/info/3319984/Ejercicios-para-cantar-mejor.html

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